Inicio > Noticias

Noticias

11/12/2010 (Zaragoza, España)

El Museo Paleontológico al Paraninfo de la Universidad


La importancia de la Paleontología en la Universidad de Zaragoza es enorme y con una tradición de muchos años. Esto ha hecho que su Museo Paleontológico sea uno de los más importantes de nuestro país en cantidad y calidad de sus fondos. Alguna vez nos hemos hecho de la dificultad económicamente que está pasando, de manera paradójica cuando más fondos está invirtiendo la comunidad en proyectos relacionados con la Paleontología. Por esa razón hemos recibido con gran alegría las declaraciones de la Vicerrectora de Proyección Social de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba sobre este tema que ha publicado el Heraldo de Aragón. Os adjuntamos parte de esa entrevista y de la noticia firmada por S. Campo.

¿Cerrará el Museo Paleontológico de Zaragoza a finales de este año por falta de presupuesto? Responde la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba. Las alrededor de 20.000 piezas que lo componen seguirán exponiéndose, como hasta ahora, en la sala Lucas Mallada del edificio de Geológicas. Así será hasta que la planta sótano del Paraninfo de la capital aragonesa esté lista para acoger esa futura colección de Ciencias Naturales. Entonces, se unificarán estos fondos con los de biología de la Longino Navás, que se dejaron de exhibir al público en este inmueble en junio de 2006.

Aunque el proyecto para la apertura del nuevo espacio no tiene una fecha fija, Concha Lomba confirma que "se presentará a lo largo de 2011". La Universidad de Zaragoza dispone ya del anteproyecto museográfico, pagado por el Gobierno aragonés, de la Longino Navás y se está elaborando el del recorrido paleontológico. "La idea es aunar las dos colecciones en un único discurso científico, en el que cada una conserve su identidad, y a la vez conseguir que sea atractivo para todo tipo de público, investigadores, escolares y espectadores en general", avanza sobre la iniciativa la vicerrectora. Sobre la financiación del proyecto, reconoce que se está "negociando" con una entidad privada y que contará con la participación del Ejecutivo autonómico.

Los fondos se reubicarán en tres salas de los bajos del Paraninfo, donde contarán con un espacio de alrededor de 600 metros cuadrados, además de una cuarta estancia de otros 300 metros cuadrados para muestras temporales, conferencias y actividades divulgativas. Estas zonas son las que ocupaba hasta hace unas semanas la muestra 'Agua, ríos y pueblos' y en ellas no está previsto llevar a cabo ninguna exposición más. Como prueba de la continuidad de la sala Lucas Mallada, Concha Lomba menciona el hecho de que a principios de este mes se ofertó a los colegios aragoneses el programa de visitas a la misma para el próximo semestre.

Continúa en el Heraldo de Aragón

Ver listado de noticias