Inicio > Noticias

Noticias

27/08/2010

Guías didácticas de la Ruta Geológica Transpirenica


Nuestros compañeros de Paleoymás en colaboración con la Asociación Geoambiente acaban de editar las Guías Didácticas de la Ruta Geológica Transpirenaica que se pueden descargar aquí. La Ruta Geológica Transpirenaica es un proyecto de colaboración entre instituciones francesas y españolas para poner en valor uno de los principales componentes del paisaje pirenaico: la geología. El trayecto transcurre entre las localidades de Jaca y Olorón y recorre algunos de los puntos más emblemáticos para el conocimiento de la génesis ésta cordillera y de las rocas que la componen. Además de los paneles que se distribuyen por la ruta, existe una completa guía que completa la información. La parte española del proyecto ha sido coordinada por la Asociación Geoambiente y para su elaboración ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de Paleoymás.

El objetivo principal de estas acciones era la de acercar al público infantil y juvenil el Proyecto de la Ruta Geológica Transpirenaica, fomentando a la vez la sensibilidad por el medio ambiente y el conocimiento del propio patrimonio natural como un bien que merece la pena proteger, difundir y respetar. Para ello integrantes de la Asociación Geoambiente en colaboración con Paleoymás realizaron charlas y actividades sobre la geología pirenaica en los colegios Monte Oroel y San Juan de la Peña y los institutos Domingo Miral y Pirineos.

La Ruta Geológica Transpirenaica ha sido realizada mediante el trabajo conjunto de la asociación francesa Geolval y las asociaciones españolas GeoAmbiente y GeoTransfer. Esta ruta propone descubrir el patrimonio geológico del valle de Aspe y del Alto Aragón. Permite recorrer en 200 kilómetros, los 400 millones de años de la fabulosa historia de la formación de los Pirineos, que determina su apariencia actual y la forma de vida de los habitantes de las regiones que ocupa.
El itinerario contiene 25 paradas acondicionadas a pie de carretera, fácilmente accesibles, situadas en parajes de excepcional interés geológico. Todas ellas disponen de paneles explicativos bilingües (Francés y Castellano) que ofrecen una lectura ilustrada y original de paisajes y rocas, dando a conocer al público en general las peculiaridades de esta particular cordillera.  

Este recorrido permite, etapa por etapa, ilustrar claramente la formación de los Pirineos: desde el depósito de los sedimentos en mares hoy desaparecidos hasta la erosión de los valles por los torrentes pirenaicos, pasando por la deformación de las rocas y la acción de los glaciares. Se puede recorrer tranquilamente en bicicleta, coche o autobús en dos jornadas que llevan desde Riglos hasta Belair, con dos portales iniciales (Jaca y Olorón) donde se exponen las principales rocas de la ruta así como la historia geológica del pirineo occidental.

Fuentes: Paleoymás y Ruta Geológica Transpirenaica

Ver listado de noticias